¡Buenísimas tardes a todas y a todos! ¿Qué tal ha ido la semanita? ¡Espero
que muy bien y como ya estamos de fin de semana espero que lo disfrutéis
muchísimo!
El viernes, 14 de febrero, tuvimos otra charla en la clase teórica de TICS.
Esta vez los protagonistas fueron Josi y Merche (coordinadora), docentes de la
escuela Ekintza de Donostia, la cual está muy cerquita de nuestra universidad
de Magisterio. La charla la ha comenzado Josi pero de vez en cuando intervenía
Merche aportando nuevas ideas. Josi ha empezado contándonos que lleva 32 años
trabajando en esta escuela y cuáles han sido sus estudios. Como en la charla de
la semana pasada, Josi ha comentado que no veía chicos entre nosotras, y le ha
llamado la atención ya que cuando él estudió Educación Infantil había bastantes
chicos en su clase.
También nos ha contado cuáles eran las tecnologías que ellos utilizaban en
la época en la que estaba ejerciendo sus estudios: los casetes, las
diapositivas, las cámaras de fotos,… Estas últimas han ido evolucionando tanto
casi hasta el punto que se necesitan recibir unos cursos para saber
utilizarlas. En cuanto a los docentes de la escuela Ekintza, la mayoría de
ellos se formaron cuando aún no existían las “nuevas tecnologías”, pero antes
estos nuevos cambios muchos están abiertos a formarse. La verdad que cuando nos
toque a nosotras trabajar ya estaremos más adelantas antes este tema, lo cual
será un buen paso hacia adelante.
Bueno, dejando a un lado esto de las formaciones, Josi nos ha contado que
en Ekintza se han utilizado las tecnologías desde hace muchos años. Allá por
los años 80 comenzaron a usar los ordenadores con programas como Spectrum, ms2,
etc. Eran unos ordenadores enormes que ni siquiera los hemos llegado a conocer
nosotras. ¡Quién imaginaría por aquellos entonces que unos años más tarde
inventarían ordenadores portátiles! Pero bueno, para ellos eran un gran invento
y los usaban una hora todas las semanas para jugar a unos juegos. Hoy en día,
con ordenadores mucho más modernos, tienen en cada clase “ordenagailu txokoa”. Este
txoko les encanta a los niños, en el cual juegan a juegos del material que les
facilita Ikastolen Elkartea. Además de esto, los niños también piden mucho
jugar en esta página: www.poissonrouge.com. Son juegos en los que se basan en la exploración
y en la que los niños y niñas aprenden muchas cosas de una forma muy divertida.
¡Os invito a que paséis a echarle un vistazo, seguro que os parece muy
interesante!
Además de este txoko, las aulas se dividen en más txokos también, aunque es
digno mención que los docentes de esta escuela son libres de elegir cuales son
los txokos que quieren abrir y cuales quieren cerrar. Aquí tenéis los más
habituales según Josi:
- Rincón de la casa
- Rincón del agua
- Rincón de plástica
- Rincón de construcción
- Rincón de puzle
- Rincón de la biblioteca
- …
Siguiendo la visión constructivista, cada niño es libre de moverse por el
rincón que quiera y el rol del profesor, por lo tanto, cambia. Su trabajo es
observar, dejando libre al niño mientras que experimenta y descubre solo. Para
algunos juegos tienen la suerte de utilizar pantallas interactivas, las cuales
dan la opción de jugar en cooperación Por ejemplo, al hacer un puzle.
En cuanto a la utilización de algunos programas de los ordenadores, Josi
nos ha explicado cuales son los que un docente debería dominar para así
facilitar mucho más su trabajo:
- Procesador de textos: Word
- Editor de procesador de textos: Publisher
- Programas para presentaciones: además del conocido Power Point, también debemos aprender a utilizar Prezi y SlideShow
- Programas para retocar imágenes: Photoshop
- Programas para editar videos: Pinnacle
- Plataforma educativa: para los boletines de notas, para la relación entre el centro y las familias, para compartir información,… Antes todo esto se mandaba mediante papeles, pero ahora muchos padres prefieren recibir todo mediante e-mail o cosas similares.
- Lainoa, Docs, DropBox
- Gestión de Blogs
En mi opinión, los programas de Photoshop y Pinnacle no los veo tan
necesarios como los demás. Quizás cuando me ponga a trabajar les veré otra
utilización y me parecerán más importantes. En cuanto a los demás mencionados,
si que opino que deberíamos tener un buen dominio para su utilidad, y además,
muchos de ellos los usaremos diariamente.
Para terminar con la charla, Josi nos ha comentado cuales son los proyectos
que llevan adelante en relación con las TICS:
- BLOG POR AULAS: cada aula tiene su blog, el cual actualizan los niños mismos. Los más peques también utilizan su blog, y aunque aún no sean capaces de escribir bien, escriben lo que pueden y al lado encontramos su explicación escrita por los profesores.
- EKINTZA TELEBISTA www.ekintzatelebista.org: proyecto propuesto para que los niños desarrollen su habla en euskera y para fomentar el euskera.
- PÁGINA OFICIAL DE LA ESCUELA www.ekintza.org: aquí podemos encontrar apartados como el proyecto educativo del centro, el anuario, los servicios, etc.
¡Y con esto doy por finalizada mi charla de hoy! Por cierto, os invito a
que os paséis por los blog de mis compañeras de grupo y amigas, que tienen
cosas súper interesantes que seguro que os gustan, aquí os dejo los links para
que entréis directamente:
Zuriñe de Olazabal: http://ticszdeolazabal.blogspot.com.es/
Irati Garmendia: http://ticsgarmendia.blogspot.com.es/
¡Animaros y pasaros!
¡Feliz findeeeeeee! Hasta pronto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario