Y sí, ¡aquí estoy de
nuevo! La entrada de hoy se trata sobre la segunda clase magistral que tuvimos
de TICS, pero esta vez fue sobre una charla que nos dio María Herrador, una
profesora de la escuela de Zubieta. Esta escuela es una de las Eskola
Txikiak de Gipuzkoa, y por eso, vino a hablarnos sobre cómo trabajan y la
relación que tienen con las TICS. Aún
así, he de comentar que antes de tener esta charla se nos planteó una situación
para que pensáramos sobre ella. La situación es la siguiente:
“17 ikaslez osatutako gela bat
duzue. 3 urtekoak 10 ikasle dira eta 2 urtekoak 7. Goizeko 9:00etatik
11:00etara irakasle bat sartzen da laguntza ematea. Eskolako ordutegia
9:00etatik 12:00etara eta 14:30etatik 16:30etara da. Sei hilabete dituzue
pelikula baten lan proiektua garatzeko. Nola antolatuko zenukete gelaren
espazioa? Eta astean zehar lana egiteko denbora? Ze teknika edo teknikak
erabiliko zenituzkete haur hauekin pelikula bat egiteko? (edo nola irudikatzen
duzue egin daitekeela pelikula bat beraiekin?) Nola taldekatuko zenituzkete
ikasleak lana egiteko? Ze materiala teknologikoa erabiliko zenukete?”
¡Hacer una película con niños de 2-3 años! ¡Qué locura! ¿De verdad qué es
posible hacer una película con niños tan pequeños? Esta era la pregunta que me
hacía una y otra vez ya que creía imposible que niños tan pequeños pudiesen
actuar. Por más que le daba vueltas a mi cabeza, no me venían ideas. Pero
después de la charla me di cuenta de que no iba por buen camino y que estaba
equivocada. Ahora veréis porque…
Como bien he dicho antes, Maria
Herrador es una maestra de la escuela Zubieta y nos habló sobre el proyecto que
el Berritzegune les propuso para trabajar en las Eskola Txikiak. El objetivo
era que los niños de Educación Infantil hicieran una película utilizando
diferentes recursos tecnológicos y al final presentarlo a los padres. En la
película que se basaron fue “Mi vecino Totoro”; que por la largura que tenía la
vieron en diferentes sesiones. ¿Y de qué va? Aquí lo tenéis:
Mi vecino Totoro es una
película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un
espíritu del bosque al que llaman "Totoro". La película es un
retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor
universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque
mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas
descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo
aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque,
solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta
fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey
del bosque, Totoro.
Volviendo a la
ejecución de la película, debemos decir que el protagonista siempre ha sido el
niño, y que por lo tanto, en cada etapa su presencia será la primera. Ahora,
entonces, explicaremos cada paso dado por los niños:
1. Visualizar la película en varias sesiones y
decorar la gela como ellos quisieran, siempre y cuando basándose en lo que la
película les transmitió.
2. Es importante que los niños se den cuenta de que
los profesores no tienen por qué saberlo todo, por eso, para este proyecto,
acudieron a diferentes expertos sobre este tema (Estitxu Aberasturi y Dani
Losada, del grupo Elkarrikertuz de la Escuela de Magisterio de San
Sebastián), que direon charlas bien a los alumnos como a los profesores. Además
de esto, hicieron una visita al centro audiovisual de Andoain.
3. Primera toma de contacto con la cámara de fotos
y el trípode.
4. Empezar con la película:
a.
Entender el significado de “fondo” con fotos de
los alumnos, y así poder empezar con los personajes.
b.
Entre todos, escribir las secuencias de la
película que van a crear. Para ello, primero utilizaron un poster grande.
c.
Sacar fotos a las secuencias y verlos en el
portátil o en el proyector para asegurarse de que están bien.
d.
Decidir el principio y el final.
e.
Poner música y voz a las secuencias.
f.
Al final, mencionar a los autores de la película
sacándose fotos a ellos mismos.
5. Exposición a los padres:
a.
Los niños aprendieron que en los cines los
asientos tienen mucha importancia y que no vale ponerlos de cualquier manera.
Por eso lo organizaron tal y como es en realidad. También crearon entradas para
los padres o familiares.
Después de 6 meses de trabajo, llegó el gran día del estreno de la
película que duró nada más y nada menos que… ¡TRES MINUTOS! Un gran trabajo
chicos.
INCREIBLE ¿verdad? Sin palabras es como me quede yo. Sinceramente me
gusto mucho este proyecto y me parece que los niños aprenden muchísimas más
cosas de esta manera que con un dichoso libro delante. Me encantaría poder
participar en algún proyecto así para disfrutar y aprender de ellos también.
Ojala se hagan más proyectos así en las demás escuelas también, porque gracias
a experimentar con experiencias reales los niños avanzan muchísimo más en su
aprendizaje. Más experiencias así por
favoooooor!!
Bueno, y con esto y un bizcocho… hasta la próxima!! J
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