jueves, 6 de febrero de 2014

Pequeños grandes artistas ❤ .

Y sí, ¡aquí estoy de nuevo! La entrada de hoy se trata sobre la segunda clase magistral que tuvimos de TICS, pero esta vez fue sobre una charla que nos dio María Herrador, una profesora de la escuela de Zubieta. Esta escuela es una de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa, y por eso, vino a hablarnos sobre cómo trabajan y la relación que tienen con las TICS.  Aún así, he de comentar que antes de tener esta charla se nos planteó una situación para que pensáramos sobre ella. La situación es la siguiente:

 “17 ikaslez osatutako gela bat duzue. 3 urtekoak 10 ikasle dira eta 2 urtekoak 7. Goizeko 9:00etatik 11:00etara irakasle bat sartzen da laguntza ematea. Eskolako ordutegia 9:00etatik 12:00etara eta 14:30etatik 16:30etara da. Sei hilabete dituzue pelikula baten lan proiektua garatzeko. Nola antolatuko zenukete gelaren espazioa? Eta astean zehar lana egiteko denbora? Ze teknika edo teknikak erabiliko zenituzkete haur hauekin pelikula bat egiteko? (edo nola irudikatzen duzue egin daitekeela pelikula bat beraiekin?) Nola taldekatuko zenituzkete ikasleak lana egiteko? Ze materiala teknologikoa erabiliko zenukete?”

¡Hacer una película con niños de 2-3 años! ¡Qué locura! ¿De verdad qué es posible hacer una película con niños tan pequeños? Esta era la pregunta que me hacía una y otra vez ya que creía imposible que niños tan pequeños pudiesen actuar. Por más que le daba vueltas a mi cabeza, no me venían ideas. Pero después de la charla me di cuenta de que no iba por buen camino y que estaba equivocada. Ahora veréis porque…  

Como bien he dicho antes, Maria Herrador es una maestra de la escuela Zubieta y nos habló sobre el proyecto que el Berritzegune les propuso para trabajar en las Eskola Txikiak. El objetivo era que los niños de Educación Infantil hicieran una película utilizando diferentes recursos tecnológicos y al final presentarlo a los padres. En la película que se basaron fue “Mi vecino Totoro”; que por la largura que tenía la vieron en diferentes sesiones. ¿Y de qué va? Aquí lo tenéis:  

Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro".  La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Volviendo a la ejecución de la película, debemos decir que el protagonista siempre ha sido el niño, y que por lo tanto, en cada etapa su presencia será la primera. Ahora, entonces, explicaremos cada paso dado por los niños:
1. Visualizar la película en varias sesiones y decorar la gela como ellos quisieran, siempre y cuando basándose en lo que la película les transmitió.
    2. Es importante que los niños se den cuenta de que los profesores no tienen por qué saberlo todo, por eso, para este proyecto, acudieron a diferentes expertos sobre este tema (Estitxu Aberasturi y Dani Losada, del grupo Elkarrikertuz de la Escuela de Magisterio  de San Sebastián), que direon charlas bien a los alumnos como a los profesores. Además de esto, hicieron una visita al centro audiovisual de Andoain.
    3. Primera toma de contacto con la cámara de fotos y  el trípode.
     4. Empezar con la película:
a.       Entender el significado de “fondo” con fotos de los alumnos, y así poder empezar con los personajes.
b.      Entre todos, escribir las secuencias de la película que van a crear. Para ello, primero utilizaron un poster grande.
c.       Sacar fotos a las secuencias y verlos en el portátil o en el proyector para asegurarse de que están bien.
d.      Decidir el principio y el final.
e.      Poner música y voz a las secuencias.
f.        Al final, mencionar a los autores de la película sacándose fotos a ellos mismos.
     5. Exposición a los padres:
a.       Los niños aprendieron que en los cines los asientos tienen mucha importancia y que no vale ponerlos de cualquier manera. Por eso lo organizaron tal y como es en realidad. También crearon entradas para los padres o familiares.
Después de 6 meses de trabajo, llegó el gran día del estreno de la película que duró nada más y nada menos que… ¡TRES MINUTOS! Un gran trabajo chicos.

INCREIBLE ¿verdad? Sin palabras es como me quede yo. Sinceramente me gusto mucho este proyecto y me parece que los niños aprenden muchísimas más cosas de esta manera que con un dichoso libro delante. Me encantaría poder participar en algún proyecto así para disfrutar y aprender de ellos también. Ojala se hagan más proyectos así en las demás escuelas también, porque gracias a experimentar con experiencias reales los niños avanzan muchísimo más en su aprendizaje. Más experiencias así  por favoooooor!!





Bueno, y con esto y un bizcocho… hasta la próxima!! J



No hay comentarios:

Publicar un comentario